Martes, 23 de Julio de 2019

Disponer de garantías de eficacia

Los Sistemas Fijos de Extinción Automática son raramente testados completamente para comprobar in situ su correcto funcionamiento.

Hace 30 años, la única manera de disponer de garantías sobre la eficacia de los Sistemas a base de Agentes Gaseosos por Inundación Total era mediante una Prueba de Descarga real del agente en la sala y la medición de la concentración de la mezcla extintora a 3 alturas.

La Prueba de Descarga permitía comprobar qué concentración se mantenía, en función del tiempo. Ya entonces se detectó que numerosas salas protegidas con gases fallaban la Prueba de Descarga, por falta de estanqueidad del recinto. Es decir, la estanqueidad de la sala no permitía en esta prueba mantener la concentración de extinción lo suficiente, y la Prueba de Descarga no ofrecía información sobre el área de fugas existente ni sobre su localización, para hacer posible su corrección mediante sellado.

La Prueba del Ventilador en la Puerta (“Door Fan Test”) hace posible la medición precisa de las fugas reales existentes, permite en gran medida su localización y ello hace posible su posterior reparación. Según el conocimiento, permite plantear muchas otras soluciones alternativas, complementarias o adicionales al mero sellado de fugas. Aunque su principal ventaja parece ser el hacer parte del cometido de aquella Prueba de Descarga real, evitando descargar el agente extintor en la sala.

LaPrueba de Descarga real del agente en la sala no se realiza en la mayoría de los casos (admisible solamente con aquellos agentes cuya emisión a la atmósfera no supone un perjuicio para el medioambiente). La “Prueba de Estanqueidad de Recintos” se ha venido estableciendo como sustituta de la “Prueba de Descarga real” (precisamente por esos condicionantes ambientales y también por los costes económicos). Sin embargo, la “Prueba de Descarga” permite conocer el desempeño del sistema, pudiendo chequear de manera real muchos más aspectos que la “Prueba de Estanqueidad mediante el Ventilador”. Si bien esta última permite la medición de fugas y su localización para posterior sellado.

Ver más detalles de los Sistemas Fijos de Extinción basados en Gases por Inundación Total.


Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin