Domingo, 19 de Mayo de 2019

Prueba Estanqueidad

La “Prueba de Estanqueidad de Recintos o “Prueba del Ventilador en la Puerta” (Door Fan Testpermite evaluar con precisión la estanqueidad de la sala que se va a proteger frente al fuego mediante una Instalación Fija de Extinción por Inundación Total con Agente extintor Gaseoso (Agentes Limpios: INERGEN, FM200, NOVEC, FE13, etc.; u otros gases como el CO2)

Con ayuda de unos ventiladores calibrados se generan presiones y se miden caudales de aire. Estas medidas se convertirán en una variable que representa el sumatorio de todas las fugas presentes en la sala, el valor ELA o Área equivalente de fugas (Equivalent Leakage Area).

Luego, asumiendo las condiciones que se darían durante una descarga real del agente extintor, con ayuda de un software basado en los modelos matemáticos aprobados en las normas de diseño se simula el proceso y se estima el Tiempo de Permanencia de la mezcla extintora en la sala.

El Criterio de Aceptación de estas pruebas se basa en la comparación del Tiempo de Permanencia resultante, con respecto al valor del Tiempo de Permanencia Mínimo requerido por normativa (de manera general se establece el valor mínimo en 10 minutos, para Agentes Limpios).

La principal ventaja es evitar la descarga del agente extintor en la sala en la denominada “Prueba de Descarga real“. De este modo, además del ahorro económico evidente, se reducen los inconvenientes que la descarga real conlleva (retirada de cilindros para su recarga y retorno a la instalación) y se mejora la evaluación de la estanqueidad del recinto (la “Prueba de Descarga real”, si bien permite evaluar otros parámetros de interés, no permite conocer el área de fugas presente ni la localización de las fugas, por lo que no hace posible proceder al sellado de las fugas en caso necesario.)


Mostramos a continuación una breve descripción del proceso de las Pruebas del Ventilador en la Puerta:


Videos, Slideshows and Podcasts by Cincopa Wordpress Plugin